Solcant les Terres de l’Ebre : del ferro al paper. Recorregut pels temes de la senyalització exterior dels municipis de les Terres de l’Ebre = del hierro al papel. Recorrido por los temas de la señalización exterior de los municipios de las “Terres de l’Ebre”
Generalitat de Catalunya, Departament d’Innovació, Universitats i Empresa, DL 2008
259 p. : il. ; 30 cm. – Textos en català, castellà, anglès i francès
ISBN 9788439378259
RESEÑA
Las Terres de l’Ebre, en sur de Cataluña, han sido siempre un territorio de frontera, a caballo entre Barcelona, Valencia y Zaragoza. Y aunque esta situación que a priori se supone privilegiada, en este caso ha supuesto quedar al margen de las grandes zonas de desarrollo industrial y demográfico. Así, estas Terres han quedado “relativamente escondidas” de la mirada del gran público, que no se ha fijado en ellas hasta hace unos pocos años. Son unas grandes desconocidas, que han quedado fuera de los flujos del turismo de masas… aunque atesoran un enorme e importantísimo patrimonio, en muchos casos aún virgen, y bastante bien conservado.
Durante el 2008, en las Terres de l’Ebre se procedió a unificar la señalización turística exterior de los 52 municipios que las conforman. Se pretendia así dar sensación de unidad, poner orden en una señalización caótica y muy diferente entre sí, y avanzar en un proyecto turístico global. Este libro es el resultado de ello, y pretende dar a conocer y valorizar todo el patrimonio de estas Terres; patrimonio arquitectónico, monumental, cultural, natural y etnológico.
El libro se inicia con una introducción y dos textos, escritos sólo en catalán, en los que se hace especial referencia a cómo ha ayudado esta estandarización de la señalización turística en la toma de conciencia colectiva de estas Terres, y que ha servido para superar los intereses locales de cada una de las ciudades. Posteriormente, el libro se divide en cuatro grandes apartados:
- La historia: des de la Prehistoria y las cuevas neolíticas del Vidre i del Hospital, en Roquetes; pasando por las pinturas rupestres de Ulldecona (declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1998); la Edad Media; o la Guerra Civil y la Batalla del Ebro.
- El patrimonio natural, sin duda uno de los elementos más importantes de las Terres de l’Ebre. Cobran especial importancia aquí el Delta del Ebro y el Macizo de los Ports.
- El Ebro y el Camino de Sirga. El río, auténtico eje vertebrador de estas Tierras, es en la comarca de la Ribera d’Ebre dónde se muestra con todo su esplendor, creando una ribera, una cubeta, que cruza la comarca de norte a sur. Y siguiendo el curso de río, un camino, el Camino de Sirga, por el que se remolcaban los antiguos llaüts cargados de mercancías o personas.
- Patrimonio arquitectónico, cultural y etnológico. En cuarto y último lugar pero a su vez la más destacada e importante en cuanto a extensión se refiere. Se pueden encontrar en este apartado textos sobre los diferentes castillos del territorio, como el de Ulldecona, el de Miravet o el de Sant Jordi d’Alfama; las iglesias de los pueblos; la catedral y las murallas de Tortosa; o los diferentes oficios y tradiciones populares.
Editado por la Generalitat de Cataluña, está redactado por un prestigioso equipo de investigadores de les Terres de l’Ebre, entre los que destacan Albert Curto, director del Archivo Histórico de las Terres de l’Ebre, en Tortosa; Àlex Farnós, director del Museo del Montsià, en Amposta; o el historiador Jacobo Vidal Franquet. El libro está ilustrado por Carme Lorente, Hugo Prades, Javier Palacios y Josep Lluís Ferrer.




Additional comments powered by BackType